Solicitar Préstamo
Consultas en línea

Trayectoria y desempeño actual

Fucac World Trade Center

FUCAC, Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito, es una entidad de ahorro y crédito de naturaleza cooperativa. Se fundó en 1972, con la finalidad de articular y promover el incipiente sector cooperativo de crédito. Para ello administró en Uruguay fondos y proyectos de entidades del exterior, que se destinaron a miles de beneficiarios de todo el país en sus propósitos productivos y de trabajo. En la actualidad FUCAC es una organización constituida por 187 mil socios, con presencia creciente en el interior del país.

Es la cooperativa de crédito uruguaya con más actividad en servicios de microfinanzas a través de sus programas de crédito a microempresas, y una de las entidades financieras más importantes en el financiamiento a familias. Se basa en el objeto promovido por W. F. Raiffeisen en el siglo XIX en Alemania, y sus conceptos de autoayuda y ayuda mutua. La organización solidaria, en este concepto, sirve como herramienta útil de promoción social a partir de su actividad, beneficiando a sus miembros con servicios competitivos y equitativos.

La operatoria de FUCAC está enfocada en servicios de crédito y microfinanzas dirigidos a familias y pequeñas unidades empresariales. Esta actividad atiende las necesidades de los sectores de menores recursos, con especialización profesional y vocación minorista. El rol desarrollado es clave para la promoción de mejores condiciones de trabajo y de consumo para los trabajadores y sus familias.

En los microcréditos a empresarios, el financiamiento estimula la inversión de pequeños negocios, y contribuye a la creación y sostenimiento de empleos. Por su parte, el crédito a familias les facilita a éstas el acceso oportuno a bienes y servicios, contratación y mejora de viviendas y medios de transporte, pago de estudios y materiales educativos, solución de gastos médicos, sirviendo al bienestar de la gente como un instrumento de inclusión y cohesión social.