Solicitar Préstamo
Consultas en línea

Manual cómo hacer cooperativas para jóvenes

Funcionarios de FUCAC asesoran a los dos primeros grupos cooperativos, que comienzan en el Liceo 28 de Montevideo y en el 36 -IBO.

DESEM ha desarrollado en Uruguay la experiencia internacional de Junior Achievement, de formar empresas juveniles.

Empresas Juveniles es el programa educativo más importante de la Fundación DESEM, en este participan jóvenes de entre 15 y 17 años, de Centros Educativos Públicos y Privados de todo el país.

Cada Empresa Juvenil es creada y gestionada por un grupo de entre 15 a 25 jóvenes, que durante 17 semanas de intenso trabajo, se fijará sus propios objetivos, elegirá un producto o servicio para producir, y completará todo el ciclo que comprende la creación, la administración, la producción y la liquidación de una empresa real.

En el desarrollo del programa, el grupo fija sus propias metas, toma decisiones, asume riesgos y enfrenta los desafíos propios de un emprendedor para así poder cumplir con éxito sus objetivos.

Principales Objetivos:

.Reconocerse como responsables de su destino.

.Establecer objetivos claros y alcanzables y comprometerse con el logro de éstos.

.Desarrollar conceptos como: responsabilidad social, trabajo en equipo, perseverancia y confianza en si mismos.

.Importancia de educarse constantemente durante toda la vida.

Empresas cooperativas juveniles


Para FUCAC y DESEM es importante que se promueva la formación de empresas cooperativas para los jóvenes; para DESEM se amplía el abanico de oportunidades para los grupos objetivos, y para FUCAC y el movimiento cooperativo en general, se abren posibilidades de generar nuevas propuestas cooperativas, con nuevos métodos de formación.

Para las cooperativas es fundamental el desarrollo de la educación cooperativa, que pasa también por promover la formación empresarial en cooperativas. Los alumnos liceales que participan en este caso viven su propia experiencia de crear una cooperativa, gestionarla con democracia interna, trabajar en equipo, y conseguir resultados económicos y humanos con el emprendimiento. Un desafío constructivo y enriquecedor.

Compartimos el manual del alumno, diseñado por Desem y Fucac para los jóvenes uruguayos.