Solicitar Préstamo
Consultas en línea

Materiales

Plan de Acción Ambiental

En el Día Mundial del Ambiente de 2009, 5 de junio, FUCAC presenta las acciones con las que se compromete dentro de su gestión, promoviendo una cultura amiga del ambiente. FUCAC ha sido pionera en acciones saludables, con espacios libres de humo mucho tiempo antes que fuera obligatorio en Uruguay en las oficinas públicas y privadas. También fue iniciador de evaluaciones de impacto ambiental de sus proyectos y servicios, con varias consultorías de análisis ambiental en los créditos financiados a empresas.

Plan de Acción Ambiental


Ser una empresa cooperativa, es ser una empresa comprometida con nuestra comunidad y nuestro medio ambiente.

La Alianza Cooperativa Internacional ha realizado un llamado a todas las organizaciones cooperativas del mundo, para colaborar en una gestión responsable de los recursos, disminuyendo el impacto negativo hacia el medio ambiente. No se trata de documentar un propósito moral, se trata de hacer lo correcto, de manera muy concreta.

Para promover una gestión verde, proponemos un conjunto de medidas que están a nuestro alcance:


1. Un menor consumo de energía


Al Uruguay cada vez le cuesta más producir energía. Y cada vez genera más de manera no renovable, con combustibles, que como el Estado muchas veces debe subsidiar, nos obliga a pagar al final, más impuestos.

Si gastamos menos energía no solo ahorraremos recursos que estamos desperdiciando, sino que cuidaremos nuestra comunidad.

Menos gasto de energía quiere decir:


a. Apagar las luces en la noche, dejando un solo cartel con luz, y lo mínimo imprescindible para la seguridad. Apagar durante el día también, las luces de los ambientes vacíos.

b. Tener menos luces de atención prendidas, e informar a los socios que se trata de consumir menos energía y ser más responsables.

c. Cuidar el gasto de calefacción y aire acondicionado. 20 grados en invierno, 25 grados en verano, son estándares que las empresas internacionales cuidan para no gastar de más en el acondicionamiento de la temperatura. A veces abusamos del aire frío, o aumentamos demasiado la temperatura caliente en invierno.

d. Comprar los equipos y lámparas de menor consumo energético.

e. Apagar los aparatos eléctricos por las noches (impresoras y fotocopiadoras, por ejemplo).

2. Gastemos menos papel

Hay mucho escrito sobre el deterioro que impone la creciente producción de papel en el mundo, el impacto ambiental que genera en la deforestación, en una menor diversidad productiva, en la caída de las zonas productoras de alimentos, etc. Hay muchas opiniones al respecto, pero lo indiscutible, es que en las ciudades desperdiciamos muchísimos recursos cada día, con el uso innecesario del papel.

Para gastar menos papel, imprimamos y fotocopiemos menos. Es impresionante el desperdicio diario de papel que estamos generando en nuestro propio trabajo; una buena parte es totalmente evitable. Con el crecimiento de nuestra operatoria y con la actividad de tarjetas de crédito, en 2 años triplicaríamos el consumo de papel.

Fotocopiar e imprimir a doble cara del papel, elegir fuentes y tamaños pequeños de letra cuando vamos a imprimir más de una hoja, y tener un service adecuado para las fotocopiadoras e impresoras, para que no hayan tantos atascos y problemas con el toner, son algunas de las medidas a tomar por cada uno de nosotros, si queremos colaborar...

Compartamos las comunicaciones por correo electrónico, pero no las imprimamos si no es imprescindible. Hagamos un archivo de los documentos en disco duro, pero evitemos llevar todo a papel. Promovamos el menor uso de toallas de papel en los baños, que no es fácilmente reciclable, y usemos secadores de aire.

Como parte de las acciones de FUCAC, se promoverá una menor impresión de cartas y una creciente comunicación con los socios, mediante el correo electrónico y los sms. También nos proponemos diseñar procesos para evitar la impresión de papel, con el uso creciente de los escáneres en todos nuestros locales.

Hay muchas medidas posible, pero lo más importante es, PENSAR antes de hacer esa impresión innecesaria!! Tengamos una actitud activa y positiva: podemos proponer nuevas maneras de ahorrar papel y hacer una diferencia importante.



3. Reciclemos y usemos reciclado
FUCAC avanza en un acuerdo con UCRUS y la Cooperativa Independencia, para el reciclaje de deshechos sólidos, en especial papel y cartón. Hagamos todos el esfuerzo por dividir lo reciclable!

Ampliaremos el uso de papel reciclado, y evitaremos el uso de bolsas de nylon.

Nos esforzaremos para solucionar el reciclado de todos los deshechos electrónicos.

4. Una oficina verde es una oficina saludable
Cada vez hay más estudios para el mejor aprovechamiento de las oficinas, desde el punto de vista ambiental, sobre todo para menor gasto de energía y para un ambiente más saludable para los empleados. Estudiaremos las condiciones de nuestras oficinas desde un punto de vista de prevención para la salud. Además estudiaremos las condiciones para instalar equipos que nos ayuden a un menor consumo de energía (por ejemplo equipos solares).

5. Agua filtrada, en lugar de agua embotellada

Haremos un uso mayor de agua filtrada en las oficinas, en lugar de consumo de bebidas embotelladas, para así evitar el manejo de botellas plásticas que son un deshecho difícil de manejar.

6. Como cooperativa, nos corresponde sensibilizar
Más de 2.000 empresas -muchas de ellas, cooperativas- y 100.000 socios son parte de FUCAC. Podemos hacer a través de ellos, una contribución a un ambiente más sano? Creemos que sí. No queremos ser ejemplo, pero sí queremos ser parte de una 'onda' de mejor convivencia con el ambiente y la comunidad.

7. Compremos verde!

Compremos equipos de menor consumo, informémonos sobre los insumos con certificación ecológica, instemos al uso de productos de limpieza respetuosos con el entorno y con menos desinfectantes de impacto negativo... Tenemos mucho para informarnos y gestionar mejor nuestras compras.

8. También dentro de la Educación Cooperativa
Educar en cooperación es educar para una mejor convivencia. En nuestro sitio de educación cooperativa compartiremos nuestras acciones de cuidado del medio ambiente, así como difundiremos materiales de información y sensibilización sobre la materia.

9. Servicios financieros para una mejor gestión ambiental
FUCAC dispondrá de créditos con condiciones especiales, para aquellas cooperativas y empresas en general con proyectos de mejora en el impacto ambiental.