Bienvenidos a FUCAC

FUCAC, una empresa 100% uruguaya.

FUCAC es la mayor cooperativa de ahorro y crédito de Uruguay y fue fundada en 1972. Es una organización constituida por más de 290 mil socios, con agencias en Montevideo, Canelones y Maldonado, y puntos de promoción en Las Piedras, Pando, Durazno, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Melo, Minas, Mercedes y Rivera. La sede central se encuentra ubicada en World Trade Center Torre 2 Piso 12, Montevideo.

A través de sus agencias, puntos de promoción, servicios remotos como telefonía, web, aplicativos para celulares y redes de pago, FUCAC atiende a personas y microempresas de todo el Uruguay.

La Cooperativa es supervisada por el Banco Central del Uruguay como administradora de crédito. Es una de las mayores instituciones financieras privadas nacionales. Tiene un modelo de gestión basado en principios de triple impacto, con objetivos financieros, sociales y ambientales al servicio de su membresía.

Además de sus servicios financieros, FUCAC cuenta con un activo programa de participación y educación cooperativa, que cuenta con numerosos reconocimientos en Uruguay y el exterior.


Más información institucional en el Reporte de Sostenibilidad:
DESCARGAR (.pdf)
Créditos a familias y microempresas: promoviendo el trabajo y el bienestar de los uruguayos

La operatoria de FUCAC está enfocada en servicios de crédito y microfinanzas dirigidos a familias y pequeñas unidades empresariales. Esta actividad atiende las necesidades de los sectores de menores recursos, con especialización profesional y vocación minorista. El rol desarrollado es clave para la promoción de mejores condiciones de trabajo y de consumo para los trabajadores y sus familias.

En los microcréditos a empresarios, el financiamiento estimula la inversión de pequeños negocios, y contribuye a la creación y sostenimiento de empleos. En varios programas FUCAC ha integrado el crédito a la capacitación y asistencia de los microempresarios, mejorando las condiciones de crecimiento económico de los beneficiarios. El crédito a familias les facilita el acceso oportuno a bienes y servicios, contratación y mejora de viviendas y medios de transporte, pago de estudios y materiales educativos, solución de gastos médicos, y sirve al bienestar de la gente como un instrumento de inclusión y cohesión social.

En los informes de sostenibilidad, FUCAC reporta mediciones de impacto y de atención por sectores socioeconómicos y franjas de ingreso. Uno de sus principales compromisos es la defensa de la economía de los uruguayos de menores recursos a través de la aplicación de precios responsables.

Historia

Trayectoria y desempeño actual

FUCAC se fundó en 1972 como Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito para articular y promover el incipiente sector cooperativo de crédito. Para ello administró en Uruguay fondos y proyectos de entidades del exterior, que se destinaron a miles de beneficiarios en sus propósitos productivos y de trabajo.

Algunos hitos de nuestra Historia

Misión

Somos un instrumento financiero que impulsa la generación de proyectos y actividades con un impacto social positivo. Alentamos las transformaciones que desarrollen una economía más verde: humana, inclusiva y equitativa.

Visión

Una cooperativa líder en el mercado financiero minorista, dueña de una marca prestigiosa y de servicios financieros de alto valor agregado y calidad para sus asociados.

Popósito

“Cooperar con nuevos sueños para impulsar mejores vidas”, es el propósito de FUCAC. Nuestra razón de ser se basa en la palabra “Cooperar”, que refleja nuestra esencia cooperativa y surge como verbo principal del propósito de FUCAC, haciéndolo acción. Esta esencia cooperativa define valores inspiradores de la organización, como la equidad, la ausencia de fines de lucro y la ayuda mutua.

Los nuevos sueños expresan la relación de FUCAC con los anhelos, metas y proyectos de nuestros socios y usuarios. Que personas y familias tengamos nuevos sueños revela la energía y vitalidad, y el espíritu de emprender; esos nuevos proyectos y metas son motores que nos mueven a cambiar y mejorar. Ayudar a esos sueños es comprometernos a construir oportunidades mediante soluciones excelentes.

Identidad y Valores

Somos gente comprometida con la idea de encantar a los asociados, prestando servicios financieros de manera simple. Creemos que el crédito y el acceso a los servicios financieros en general, es un derecho de los ciudadanos para la mejora de sus condiciones de bienestar. Promovemos el uso de los servicios en condiciones de decisión y consumo responsable.

Somos una empresa de propiedad social, y también nos importan las consecuencias no económicas de la actividad financiera en la gente y en el medioambiente. Tenemos canales de diálogo y participación activos para conocer y responder a las personas, sus necesidades, su opinión y sus preferencias. Nacimos para ser un apoyo permanente en la comunidad de la que somos parte, y atendemos sus intereses aún en momentos de adversidad económica.

Nuestra gestión apunta a la sustentabilidad del proyecto cooperativo y un capital común con creciente valor agregado, con base en la eficiencia, la prudencia y la rentabilidad.

Somos un agente de promoción del desarrollo nacional. Nos especializamos en financiar el trabajo de los emprendedores uruguayos. Diseñamos los servicios procurando precios convenientes y competitivos, como defensa del interés de cada socio. No intervenimos en el financiamiento de agentes cuyas actividades se basen en la especulación, la explotación, la violencia o la contaminación de los recursos naturales.

Política de Calidad

Somos gente comprometida con la idea de encantar a los asociados, prestando servicios financieros de manera simple.

Promovemos el uso de los servicios en condiciones de decisión y consumo responsable, garantizando el debido cumplimiento de los compromisos asumidos con los socios y del marco regulatorio competente.

Nos especializamos en financiar el trabajo de los emprendedores uruguayos.

Diseñamos los servicios procurando precios convenientes y competitivos, como defensa del interés de cada socio.

La cooperativa tiene propósitos centrales como valor agregado a sus socios que deben ser medidos objetivamente a través de los estados financieros, sociales y revisiones externas. Para FUCAC, la calidad de sus procesos y servicios estará medido a través de indicadores que relacionen la opinión de los usuarios con estándares de eficiencia para la industria, la capacitación y la profesionalización de sus colaboradores, comprometidos con el proyecto de mejora continua.

Autoridades

Consejo Directivo
Otros cargos